domingo, 29 de agosto de 2010

EXPLICANDO EL TÍTULO

En las leyendas medievales judías, islámicas y cristianas, el sello de Salomón era un anillo con un sello mágico, el mismo fue poseído por el rey Salomón, que  le dio el poder para hablar con animales












Además de esta historia hay otra que es la que me llevo a titular el blog de esta forma. "El anillo del rey Salomon" es el título de mi libro favorito, y su autor el culpable de que estudiara biología y ahora me tengais de profe.

KONRAD LORENZ
 Fue uno de los fundadores de la etología, una nueva ciencia biológica que estudia el comportamiento animal.



La contribución científica más famosa de Konrad Lorenz fue el descubrimiento del "imprintig" o impronta. El "imprinting" es un tipo especial de aprendizaje, rápido y relativamente irreversible, que puede tener lugar sólo durante un periodo de tiempo muy breve. Por ejemplo, los patitos acabados de salir del huevo siguen y se mantienen socialmente unidos al primer objeto móvil que ven, que normalmente es su madre.


MARTINA

Con el fin de ver nacer los pollitos, Lorenz incubó los últimos dos días los huevos de ganso gris. Al nacer el primero, y después de ver maravillado el milagro de la eclosión, Lorenz devuelve el gansito gris a la oca que había empollado los huevos. Pero cual no fue su sorpresa cuando al dejarlo con la oca, el ganso recién nacido emitía sonidos lastimeros huyendo de ella y siguiéndo a Konrad. Sólo se tranquilizaba al verlo a él, a quien consideró su madre: “¡Su madre era yo y no la oca blanca!. Suspirando acepté mi crucecita y lo llevé a la casa. El animalito recibió el nombre de Martina. No podía separarme de él ni un minuto. Si lo hacía lloraba desgarradoramente. Entonces, construí un pequeño cesto, para llevarlo colgado donde lo podía tener siempre junto a mí”. Con una mantita eléctrica para proporcionarle calor dormía junto a su cama. Lorenz nos cuenta también la maravillosa comunicación que estableció con su hijo adoptivo Martina. Los reclamos del gansito ante diferentes situaciones (miedo, desamparo, “¿dónde estás?”) eran contestados por su padre humano, en palabras de Lorenz, en el idioma de los gansos, el“gansés”.











2 comentarios:

  1. Gracias profe por explicarnos el título. Creo que conseguiremos entenderte. Jeje.

    Creo que las etiquetas deberían estar en un lateral y ser palabras sueltas en lugar de oraciones.

    Me gustaría que este mensaje se autodestruyera a los cinco minutos de que lo hayas leido, pero como no hemos conseguido que sea técnicamente posible, depende de ti eliminarlo o dejarlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, el mensaje lo voy a dejar que es el primer comentario me hace mucha ilusión.Intentare cambiarlo.¡Buena entrada de curso!

    ResponderEliminar